18 septiembre 2012

El déficit de Tarifa Eléctrica, para políticos y condesa


El "déficit de Tarifa Eléctrica" consiste en la diferencia existente entre los costes de producción/distribución eléctrica y la factura que pagamos los usuarios. Dicho esto, habría que preguntarse ¿Porque se produce el déficit, quien lo decidió y que se pretendía con ello? 

¿PORQUE SE PRODUJO EL DÉFICIT? 

El déficit de Tarifa se produjo porque en el momento que se creó, Limitar por decreto el montante de la factura eléctrica permitía a la patronal mantener las retribuciones de los trabajadores muy por debajo de la media europea; con lo cual, el beneficio de dicha medida fue íntegramente a los bolsillos del empresariado español que de ese modo y distorsionando el mercado ¿...? conseguía una mano de obra mucho más barata que la de sus competidores europeos. 

¿QUIEN DECIDIÓ CREAR EL DÉFICIT? 

Siguiendo el rastro del dinero se llega al beneficiario y, por tanto, al responsable: La patronal española; que así consiguió un plus de beneficio al cambiar un ínfimo porcentaje de la tarifa eléctrica por otro, de mucha mayor cuantía, de las retribuciones a los trabajadores. 

¿QUE PRETENDÍAN CREANDO EL DÉFICIT? 

Lo "distraído" a la ciudadanía durante el proceso; antes, el interés general fue perjudicado porque el país tuvo las retribuciones artificiosamente limitadas y ahora, le hacen pagar por algo que además de sufrir, no provocó y que solo benefició a la misma patronal que precisa y casualmente, claro, ahora se ha hecho con el sector eléctrico español. 

Es imposible cuantificar exactamente el efecto económico que ha tenido el déficit de Tarifa Eléctrica; pero podemos deducir que se ha traducido en no menos de 5 euros por trabajador y mes. Cifra que al primer vistazo puede parecer muy escasa, pero teniendo en cuenta la cantidad de meses y trabajadores...

Ernesto Contreras Cazaña

No hay comentarios: